La importancia del marketing digital 

Para empezar vamos a definir la palabra marketing, mercadeo y mercadotecnia, significan lo mismo pero aunque sean sinónimos su uso varía depende del país en el que nos encontramos. El marketing consiste en buscar, promover y servir a mercados; una de las definiciones más famosas es la de Philip Kotler, el padre del marketing, nos dice que este es la ciencia y el arte de explorar crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con beneficios, el marketing identifica necesidades y deseos no realizados, define mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial del beneficio.

El marketing digital está revolucionando la manera de comunicar y comercializar productos y servicios, los medios tradicionales como la radio y la televisión ahora tienen más competencia, la llegada de canales como las redes sociales abrieron una nueva puerta para que la gente pueda difundir los productos y servicios de una manera más ágil.

Pero muchas veces no nos damos cuenta de que el marketing digital tiene que ir más allá que solo redes sociales, hay otra parte que es el posicionamiento en redes o en posicionamiento en buscadores, es decir la pauta y analítica. Este tipo de herramientas se deben manejar de la siguiente manera: primero reconocer el producto o servicio, segundo identificar el tipo de audiencia para mi producto y por último conocer los canales por los que puede atacar, teniendo esto claro es como podemos aplicar la estrategia y es con la que vamos a trabajar.

Sin duda la llegada del internet ha sido una de las grandes revoluciones en el área de la tecnología y la comunicación, antes el acceso a la información era más bien precario y solo se consumía a través de la prensa escrita o de los libros pero ahora gracias a internet y con tan solo un clic se puede acceder a la información desde un móvil, ordenador o una Tablet.

 El marketing digital llegó como un complemento para los canales tradicionales, pero es cierto que es un canal con mucha fuerza y que ahora las empresas tienen que empezar a trabajar en esta parte, con esto cambian no solo sus canales tradicionales, si no también su manera de pensar e interactuar, llega una era más ágil, con mucho más data que nos permite una mayor segmentación.

 El marketing digital es un tipo de marketing que se centra en los medios y los canales publicitarios digitales, como el internet y el móvil busca llenar expectativas y necesidades de cada cliente a través de sus hábitos y sus costumbres para crear una experiencia única gracias al uso del big data.

 Las ventajas del marketing digital, se basan en que una vez hayas posicionado tu producto en internet cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá acceder a él, por otro lado es interactivo, es decir internet es un canal de comunicación bidireccional, es medible debido a que ahora podemos tener datos personales y de preferencias de cualquier usuario que nos visite y analizándolos correctamente podemos llegar a realizar acciones efectivas. 

 Ahora hablemos de la hipersegmentación, proceso que utiliza información sobre el comportamiento del usuario y de esta manera crea campañas considerablemente personalizadas de promoción de anuncios y contenidos en Internet, a partir de distintas herramientas digitales que a continuación nombramos:

Seo, que hace referencia a la estrategia del posicionamiento de la página web, un ejemplo de esto es cuando realizamos una búsqueda por google y entra en acción el algoritmo de este, analizando todas las páginas web y te muestra a ti aquella que es de mayor calidad pero para ello hay varios criterios entre los cuales se entra tener en cuenta las palabras claves.

 Las redes sociales, una herramienta muy poderosa para poder atraer clientes, para esto se necesita tener conocimientos técnicos, adaptar el texto al público escoger bien el lenguaje, la frecuencia de publicación y sobre todo decidir qué contenido queremos publicar.

 La experiencia ux, es importante proporcionar una experiencia agradable al cliente mientras explora la página web de nuestra empresa, hay que tener en cuenta el contenido y que los enlaces sean correctos, un buen diseño, una buena navegación y en estos tiempos no podemos olvidar el tamaño de la pantalla ya que ahora los usuarios se conectan a internet a través de los móviles, y a través de las tablets. 

 Inbound Marketing, herramienta que consiste en invertir la pirámide del marketing, es decir que en lugar de nosotros buscar a nuestros clientes con publicidad lo que haremos será facilitar que ellos nos encuentren y de esa manera crear experiencias valiosas tanto para la empresa como para el consumidor. 

 Remarketing, es aquella que crea campañas que consiste en crear campañas de publicidad para volver a impactar a aquellas personas que ya nos hayan visitado anteriormente y así de esa manera conseguir que se conviertan en compradores o en compradores reiterativos.

 Analítica digital, nos permite medir y conocer el comportamiento del usuario por medio de gráficos y datos, de esta manera se sabe si las acciones van por una buena dirección o no.

.